¿Cómo resolver la seguridad escolar con Cisco Meraki?

La solución correcta no solo protege estudiantes, staff y recursos de la organización, también es fácil de implementar, reduce la complejidad de la red y mejora con el tiempo.

Las instituciones educativas pueden encontrarse fácilmente entre la espada y la pared: no existen directrices para aumentar la tecnología en las aulas, sin embargo la complejidad que implica la administración de dispositivos móviles, la concesión de licencias, la protección contra abusos por internet y la seguridad de la información pueden ser desalentadores para instituciones educacionales con poco personal de TI, tiempo limitado o muchos establecimientos que manejar.

La decisión sobre qué equipamiento comprar a menudo se reduce a cosas como el costo o el dispositivo que realice la mayoría de las funciones necesarias. Pero estas decisiones no toman en cuenta los gastos intangibles que pueden afectar rápidamente la inversión: largos tiempos de instalación; costos adicionales por un licenciamiento y soporte complejos; el tiempo empleado en la configuración, mantenimientos, equipamiento adicional necesario para solucionar problemas o el costo de una configuración errónea de que podría exponer el su red ante ataques.

El dispositivo de seguridad Cisco Meraki MX fue diseñado desde cero para proporcionar una solución segura, escalable e intuitiva para la protección de una red determinada, ocupándose también de los costos intangibles que se acaban de describir. En este artículo, vamos a destacar algunas de las muchas formas en que el MX logra todo esto.

Seguridad a toda prueba que es fácil de implementar

Una instalación compleja es un problema de seguridad. ¿Por qué?. Porque si la seguridad es difícil de implementar, es menos probable que se realice de forma oportuna y menos probabilidades de ser configurada correctamente. Un error en el piloto no se puede tomar a la ligera; la seguridad es difícil y por lo general los tiempos de respuesta deben ser rápidos. Si usted no puede lograr que su equipamiento de seguridad entre en funcionamiento cuando es necesario, es como no tener seguridad en lo absoluto.

Tome esto en cuenta: la instalación de un MX es tan simple que ni siquiera tiene que estar en el lugar. Si tiene que configurar rápidamente varios MX para una instalación con seguridad básica en varios establecimientos a la vez, es muy fácil realizarlo con las plantillas, que permiten aplicar todos los ajustes de una sola vez, propagando las configuraciones en todos los MX simultáneamente.

También puede conectarse de forma segura a su establecimiento utilizando una VPN en cuestión de minutos. Por otra parte, los MX hacen el trabajo duro facilitando el uso de la ultima versión de firmware, tomando las actualizaciones directamente desde la nube de Meraki.

El hecho de que el MX sea fácil de instalar, no significa que carezca de una seguridad de amplia cobertura. De hecho, Meraki MX ofrece la siguiente generación de cortafuegos, filtrado de contenidos, compatibilidad CIPA (Children's Internet Protection Act), búsquedas seguras y la integración de YouTube para la Educación para proteger a los estudiantes, protección contra malware / phishing y el uso de la tecnología de Sourcefire, fabricantes de SNORT, el sistema de prevención de intrusiones (IPS) líder en el mercado.

La prevención de intrusiones no sólo se actualiza diariamente para proteger contra las amenazas más recientes, sino lo realiza de manera automática, sin la necesidad de realizar descargas manuales, parchar el IPS o preocuparse por una mala configuración.

Reduzca la complejidad de la red

Una vez que su solución de seguridad sea implementada en sus establecimientos, va a necesitar algo que sea fácil de manejar y mantener. Ser capaz de ver las amenazas de seguridad, abusos de ancho de banda, aplicar políticas de BYOD (traiga su propio dispositivo) y luego llevarlas a cabo para hacer frente a estos desafíos es de suma importancia.

Con el tablero de control de Meraki, se puede administrar de forma centralizada todos los establecimientos, dispositivos y clientes desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Sólo se necesita una búsqueda rápida para descubrir qué dispositivos, sistemas operativos y usuarios tienen acceso a los recursos de red:

Con esta visibilidad, pueden implementar políticas de grupo en el MX para bloquear, priorizar o acelerar el tráfico a aplicaciones específicas, crear listas blancas o negras, aplicar reglas específicas de filtrado de contenido del firewall y mucho más.

Hablando de visibilidad y control: si su organización educacional se está moviendo hacia iniciativas para administrar centralizadamente tablets y computadores, el MX se integra a la perfección con System Manager, nuestro producto de administración de dispositivos móviles, para que pueda administrar la red y dispositivos móviles desde un panel de control único e intuitivol!

Además de ser fácil de implementar y mantener, el IPS integrado del MX entrega informes de seguridad de fácil lectura, ayudando a los administradores de red ver en tiempo real el origen de los ataques, los clientes implicados y los medios para mitigar el riesgo, sin necesidad de realizar análisis a través de complejos registros.

La visibilidad y el control comprenden sólo un aspecto de la reducción de la complejidad de la red. El MX también simplifica los paradigmas tradicionales de licenciamiento y soporte, por lo que las características de seguridad se pueden implementar sin tanta dificultad. De hecho, sólo hay dos opciones de licenciamiento: "Enterprise" y "Advanced Security". Todo el soporte, funciones y actualizaciones de firmware se incluyen con cada licencia para que nunca deba preocuparse por un exceso de uso o si el nivel de soporte lo alcanza a ayudar a resolver un problema.

Opciones de licenciamiento del MX de Meraki: Enterprise y Advanced Security

Mejora con la edad

Aquí hay un punto importante para destacar: cada inversión hecha con un MX es una apuesta a futuro. Aproximadamente cada trimestre se liberan nuevas características que pueden ser actualizadas con facilidad por el MX desde la nube. Algunas de las nuevas características incorporadas con las actualizaciones de Meraki son:

Reglas de de geolocalización del firewall (ej: bloqueos por país), Alta disponibilidad, Failover de datacenter, entre otros.

Así que cuando tenga en cuenta la velocidad con la que aparecen nuevas características, podrá descansar tranquilo porque su inversión se continuará pagando por sí sola durante los próximos años.

Actualizaciones con nuevas funciones más destacadas para un año del dispositivo de seguridad Meraki MX

Así que aquí lo tienen: una solución de seguridad sólida como roca que es fácil de implementar, mantener, reduce la complejidad y ¡mejora con el tiempo!.

Tenga en cuenta estas características cuando investigue otras soluciones de seguridad y recuerde que si la seguridad es compleja o difícil de implementar, en sí es un riesgo para su establecimiento educacional.

Para obtener información adicional acerca de cómo el MX aborda los retos en el espacio educativo, vea nuestra Guía de soluciones de MX para la Educación, el Blog Solving common k12 challenges with the Meraki MX, o inscríbase en uno de nuestros Webinars Gratuitos.

Si quieren un MX en demo, por favor escribanos sin compromisos a contacto@paas.cl